Blog

Todas las novedades, recomendaciones, trucos…

Ya puedes pedir el Bono Energía Pyme y optar a ayudas para acciones de mejora energética

1 Feb 2023 | Climatización, Subvenciones

El Instituto Enerxético de Galicia abre el plazo de solicitud para el Bono Energía Pyme.

Esta convocatoria de la Xunta, que va por su tercera edición, ofrece subvenciones destinadas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para realizar proyectos de eficiencia y mejora energética en sus negocios e instalaciones.

Las ayudas cubren hasta el 80 % del coste de las actuaciones subvencionables, hasta un máximo de 6.000 euros, siempre que las obras se realicen entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2023.

En concreto, abarca proyectos de renovación de equipos consumidores de energía o de elementos que contribuyan a mejorar la eficiencia en esta materia y que se realicen en Galicia.

El Bono Energía Pyme incluye, en este sentido, un amplio abanico de posibilidades y categorías para las empresas interesadas.

  • Bono asesoramiento energético: la principal novedad de la convocatoria, destinado a diagnosis y auditorías energéticas.
  • Bono envolvente: toldos y láminas de control solar y/o térmico.
  • Bono iluminación: renovación de equipos de iluminación interior y/o exterior, rótulos y escaparates por otros que incluyan tecnología LED y los elementos de control asociados.
  • Bono instalaciones eléctricas: mejora de la eficiencia energética para garantizar un suministro con calidad y fiabilidad.
  • Bono equipamiento: renovación del equipo consumidor de energía como cafeteras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, planchas, vending, muebles frigoríficos, autoservicio y cualquier otro elemento de este tipo propio del establecimiento, siempre que se pueda acreditar una calificación energética B o superior.
  • Bono climatización: equipos que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. Esta medida incluye, exclusivamente, las instalaciones fijas, destinadas a la climatización y/o producción y consumo de agua caliente sanitaria del establecimiento, por lo que deja fuera a los equipos móviles y no permanentes para terrazas y otros espacios abiertos al público. Los nuevos equipos deberán ser de potencia térmica nominal superior a 5 kW y tener una calificación energética B o superior.
  • Bono inmótica: sistemas domóticos y/o inmóticos que permitan gestionar la energía y el gasto energético de forma más eficiente.

La inversión mínima para optar a estas subvenciones debe ser de 1.000 euros por solicitud, sin incluir el IVA. La excepción radica en las solicitudes que incluyan, exclusivamente, el bono de asesoramiento energético, que cuentan con un mínimo fijado en 200 euros.

En todo caso, tienes a tu disposición el texto íntegro de la convocatoria autonómica a través de este enlace para conocer todos los detalles.

Si estás interesado en pedir el Bono Energía Pyme, puedes presentar tu propuesta hasta el 29 de junio de este mismo año.

Además, recuerda que en Ferrecal estamos a tu disposición para resolver tus dudas al respecto.

Contacta con nosotros a través del teléfono 981 586 022 o escríbenos a ferrecal@ferrecal.com. Escucharemos tus necesidades y te ayudaremos en todo lo posible.

0 comentarios