Blog

Todas las novedades, recomendaciones, trucos…

Las ventajas de combinar la aerotermia con suelo radiante

24 Mar 2022 | Calefacción

La aerotermia y el suelo radiante son dos opciones que ofrecen unas grandes ventajas con respecto a otras más tradicionales. Al combinarlas, puedes conseguir un gran rendimiento energético y muy buenos resultados en la climatización. En este post te contamos más en detalle cuáles son esas ventajas de aunar aerotermia con suelo radiante.

La aerotermia es una tecnología limpia y eficiente que genera energía térmica extrayendo aire a través de una bomba de calor. Está considerada como renovable porque el 70% de la energía que usa la coge directamente del aire, lo que significa que solo necesita un 30% de energía eléctrica.

Puede emplearse para aire acondicionado, agua y calefacción y es eficiente incluso en zonas en las que las temperaturas son muy bajas. La aerotermia es una tecnología muy versátil que combina con diferentes sistemas como radiadores de agua y suelo radiante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ferrecal (@ferrecal_sa)

Este último dispositivo emite radiación térmica que calienta el suelo, las paredes y/o el techo de una casa, dependiendo de donde esté instalado. Es un sistema formado por un circuito de tuberías por las que circula el agua que se calienta bien por una caldera o bien por aerotermia.

Gracias a esta instalación el calor por radiación se emite en todas las direcciones de manera uniforme. Permite un gran confort térmico, sin generar corrientes de aire ni polvo por ser un sistema de climatización invisible. Al estar debajo del suelo permite ahorrar el espacio que ocuparían radiadores o convectores.

 

La aerotermia con suelo radiante

En Ferrecal tenemos las mejores marcas para la instalación de esta tecnología. Baxi ofrece productos para la aerotermia y el suelo radiante que son compatibles entre sí.

Las bombas de calor aire – agua son las que cogen el aire del exterior y lo llevan a un circuito de agua que genera calor o frío en la vivienda. Este sistema de calefacción necesita un emisor de calor, como puede ser el suelo radiante.

Baxi cuenta con diferentes máquinas de aire – agua:

  • Máquinas que solo dan calor, por lo que solo sirven para la calefacción.
  • Máquinas reversibles, que generan tanto agua fría como caliente. Sirven para la refrigeración, para la calefacción o para calentar un depósito de agua caliente sanitaria.
  • Máquinas monobloc o bibloc. Las primeras solo necesitan la unidad exterior, mientras que la segunda necesita una unidad interior y otra exterior.

Las máquinas monobloc son de fácil instalación por no necesitar una conexión de gas refrigerante. La instalación solo se complica y se encarece cuando hay que hacerla en bloques de pisos que requieren tubos grandes y largos. En estos casos debes añadir tuberías de líquido, es decir, cañerías más grandes y difíciles de trabajar. Además, hay que incluir múltiples accesorios.

La instalación en bloques de edificios es más sencilla con máquinas bibloc. Este sistema permite colocar las unidades interior y exterior a mayor distancia. No requiere soldadura, debes montar una tubería de gas refrigerante.

 

Instalación de suelo radiante

La instalación de esta tecnología es óptima para nuevas construcciones. En el caso de las reformas es más complicada, porque debes levantar el suelo para poder colocarla. Para instalar este sistema tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Preparación de la superficie: debes limpiarla y revisar que sea regular para poder colocar correctamente los paneles y evitar futuros deterioros. Es importante poner una banda perimetral de plástico para evitar dilataciones o contracciones del suelo. En caso de que la instalación sea en un sótano o planta sobre terreno, es recomendable poner una lámina de plástico por debajo para que la humedad no afecte al aislante.
  • Colocación de los colectores para conectar las tuberías. Lo habitual es ponerlos en la pared y ocultarlos en armarios empotrados.
  • Colocación de los paneles aislantes por los que vas a distribuir la tubería. Este punto es clave, debes ponerlos con las juntas bien cerradas para que el mortero no provoque un puente térmico. Existen aislantes con diferentes tipos de grosores según el espacio en el que quieras colocarlos.
  • Colocación de la tubería: debes distribuirla por las placas de aislamiento. Si el modelo tiene tetones hay que colocar la tubería entre ellos y, si no, hay que fijarla con algún sistema. Tienes que atender a que no haya empalmes en la tubería, lo mejor es calcular la longitud del circuito antes de colocarla para que no quede corto.
  • Llenado de la instalación y prueba de presión: antes de verter el mortero debes comprobar que el sistema funcione y que no haya fugas. También hay que monitorizar la presión y el equilibrado hidráulico para que la temperatura se mantenga constante.
  • Vertido del mortero y solado para el que es recomendable un espesor de unos 5 cm.

En Ferrecal recomendamos el sistema ClimaComfort® de Roth para suelo radiante. Cuenta con un tiempo de reacción mínimo y es una tecnología fina y ligera. A diferencia de los suelos radiantes convencionales, aprovechan mucho mejor el calor. En este vídeo nos explican los porqués.

Tanto Roth como Baxi son dos marcas de primera calidad con diversos modelos de suelo radiante y productos para su instalación. En Ferrecal puedes encontrar sus opciones y te asesoramos con lo que necesites. Si quieres instalar un sistema de aerotermia con suelo radiante, no dudes en contactar con nosotros o visitarnos en alguno de nuestros almacenes.

0 comentarios